CONTENIDOS - SEGUNDO CICLO
Bloque 1: “Educación audiovisual.”
1.1. Indagación
sobre las posibilidades plásticas y expresivas de los elementos naturales de su entorno:
imágenes fijas y en movimiento. EA.02.01.
1.2. Observación e interpretación
sencilla y crítica de formas de elementos naturales y artificiales y/o de las obras
plásticas de nuestra comunidad autónoma. EA.02.01.
1.3. Uso de las imágenes como medio de
expresión (secuenciación de una
historia en diferentes viñetas en las
que incorpore imágenes y textos siguiendo el
patrón
de un cómic.). EA.02.01.
1.4. Iniciación en
el uso básico de una cámara fotográfica y programas digitales de
procesamiento de imágenes y textos. EA.02.01.
1.5. Realización de fotografías aplicando
las nociones básicas de enfoque y encuadre. EA.02.01.
1.6. Clasificación de fotografías y
carteles siguiendo un orden o criterio dado. EA.02.01.
1.7. Acercamiento a la historia y
evolución de la fotografía en Andalucía. EA.02.01.
1.8. Empleo de un vocabulario específico referente a lo audiovisual: puntos, rectas, planos, colores, iluminación y guion. EA.02.01.
1.9. Elaboración de producciones plásticas utilizando la fotografía con intencionalidad comunicativa. EA.02.01.
1.10. Valoración y uso de las nuevas
tecnologías de la información y
comunicación de forma responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas. EA.02.01.
1.11. Elaboración de carteles con información relevante distintas técnicas plásticas y
visuales. EA.02.01.
1.12. Utilización responsable de la imagen respetando la
Ley Orgánica de Protección de Datos. EA.02.01.
1.13. Desarrollo de proyectos en grupo con creatividad, respetando las ideas de los demás y disfrutando de su realización. EA.02.01.
Bloque 2: “Expresión artística.”
2.1. Elaboración creativa de
producciones plásticas, mediante la observación del entorno (naturales, artificiales y artísticos), individuales o en grupo, seleccionando técnicas
elementales para su realización, comunicando oralmente su intencionalidad. EA.02.02., EA.02.03.., EA.02.04., EA.02.05., EA.02.06.
2.2. Exploración de las características, elementos y materiales que las obras artísticas ofrecen y sugieren para la recreación de las mismas y creación de obras nuevas.
EA.02.03., EA.02.05.
2.3. Utilización de las características
de color y la textura para representar propiedades del entorno. EA.02.03.
2.4. Planificación del proceso de
producción de una obra en varias fases: observación y percepción, análisis
e interiorización, verbalización de intenciones, elección de intenciones, elección de materiales y su preparación,
ejecución y valoración crítica. EA.02.04.
2.5. Elaboración de proyectos en grupo
respetando las ideas de los demás, explicando el propósito de sus trabajos y las características de los mismos. EA.02.04.
2.6. Organización y planificación de su propio
proceso creativo partiendo de la información bibliográfica, medios de comunicación e
internet que le permitan contrastar ideas,
informaciones y conclusiones con sus compañeros y compañeras. EA.02.02., EA.02.04.
2.7. Confección de obras tridimensionales con diferentes materiales y técnicas partiendo
del patrimonio artístico de Andalucía. EA.02.05.
2.8. Conocimiento de algunas profesiones
de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas y artesanos. EA.02.06.
2.9. Consolidación de hábitos de
trabajo, constancia y valoración del trabajo bien hecho tanto el suyo propio como el de sus compañeros y compañeras. EA.02.02., EA.02.03., EA.02.04., EA.02.05.
2.10. Valoración y respeto hacia las
manifestaciones más significativas de
Andalucía que forman parte de nuestro patrimonio
artístico y cultural. EA.02.05., EA.02.06.
2.11. Apreciación y disfrute de las posibilidades que ofrecen los museos para dar a conocer obra de artes de nuestro patrimonio artístico y cultural de Andalucía.EA.02.06.
Bloque 3: “Dibujo geométrico.”
3.1. Identificación
de conceptos geométricos de la realidad que le rodea, relacionándolo y
aplicándolos al área Matemáticas. EA.02.07.
3.2. Uso de la regla, considerando el
milímetro como unidad de medida habitual
aplicada al dibujo
técnico,
para la suma de segmentos. EA.02.07.
3.3. Uso del compás para el trazado
de circunferencias conociendo el radio. EA.02.07.
3.4. Utilización de la escuadra y
cartabón para el dibujo
de líneas rectas paralelas y perpendiculares, así como de figuras planas.
EA.02.07.
3.5. Creación de imágenes partiendo de
figuras geométricas conocidas. EA.02.07.
3.6. Creación de formas y composiciones geométricas,
apreciando la utilización correcta de los instrumentos de dibujo y valorando el uso de los mismos.
EA.02.07.
3.7. Realización
de series con motivos geométricos (rectas y curvas) utilizando una cuadricula facilitada con los
instrumentos propios del dibujo técnico. EA.02.07.
3.8. Identificación en una obra bidimensional de formas geométricas simples realizando composiciones. EA.02.07.
3.9. Cuidado y valoración del material y los instrumentos de dibujo básicos. EA.02.07.